miércoles, 29 de junio de 2011

Ejemplo de segundo nivel de pirámide invertida

   El organismo solo brinda información a través del portal institucional y sede principal
Se cometen delitos informáticos a nombre de Cadivi
Se ha solicitado, a nombre de la Comisión, información personal de los usuarios a través de dominios de correos, hipervínculos y páginas Web desconocidas, por lo que se exhorta a los clientes a estar “alerta”

Según el diario Las Noticias de Cojedes, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) realizó un llamado a los venezolanos "a no suministrar a través de ningún medio los datos personales registrados en nuestro sistema y menos aún la información de seguridad de su tarjeta de crédito".

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, advirtió que en los últimos meses han circulado correos electrónicos a nombre del organismo que solicitan la información personal de los clientes. Algunos de los datos que se piden son: número de la tarjeta de crédito, código de seguridad, fecha de vencimiento y nombre completo del tarjeta habiente.

Adicionalmente, apuntó que para informar a los usuarios, Cadivi emplea únicamente correos institucionales con la dirección de cadivi.gob.ve. Los problemas que no pueden resolverse a través del portal, deben ser reportados en la sede de Cadivi, ubicada en las instalaciones de la Universidad Bolivariana en Los Chaguaramos.


Foto Noticias 24. Manuel Barroso explicó que Cadivi solo posee un correo institucional

Cadivi mantiente contacto permanente con cuerpos de seguridad
El diario Las Noticias de Cojedes reveló que Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi),  apuntó que el organismo lleva  constantemente a cabo investigaciones junto a los cuerpos de seguridad del Estado con el fin de detectar posibles infracciones señaladas en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.

La declaración que dio Barroso se debe a los delitos informáticos referentes a las solicitudes de información personal de los usuarios a través de dominios de correos, hipervínculos y páginas Web desconocidas.

La Ley Especial contra los Délitos Informáticos salió en Gaceta Oficial Nº 37.313 del 30 de octubre de 2001. La misma hace referencia, entre otros aspectos, a delitos tradicionales como fraude, robo, falsificación y malversación de causales públicos por medio de ordenadores y redes.


30% de usuarios recurren a Cadivi para orientación legal
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en su sección de atención al usuario, recibe diariamente a 300 personas. Aproximadamente el 70% de los venezolanos que acuden, lo hacen para solicitar ayuda en procesos simples como la asignación de claves para el acceso a Internet, reveló un trabajador de la Comisión que pidió permanecer en anonimato.

El individuo explicó que el 30% restante de los asistentes solicitan orientación en la solución de problemas legales. Algunos de ellos son la venta ilícita del cupo asignado para viajes, exceso de consumo con tarjetas de crédito y presentación de facturas de transacciones. En los últimos meses, reveló, diversos usuarios han solicitado ayuda ya que han sido víctimas de delitos informáticos, a través de correos desconocidos.

Finalmente, señaló que Cadivi ofrece atención preferencial a los adultos que pertenecen a la tercera edad. Les facilita la descarga de las planillas de operaciones como una manera de solventar la dificultad que puede traerles el uso del Internet.

                                   
 Foto por Ana Carolina Bustamante. Cadivi ofrece atención a los usuarios en su sede en Los Chaguaramos


Cadivi es muy estricto con sus reglas
A seis de treinta personas que asistieron a la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para solicitar asesoría, se les prohibió la entrada por no cumplir con el código de vestimenta.
Tres de los que fueron dejados por fuera pidieron al guardia de seguridad que hiciera una excepción, alegando que tenían motivos de urgencia. Sin embargo, el señor les negaba la petición y argumentaba que, por ser oficina pública, los usuarios “no podían presentarse en shorts, franelillas ni cholas”.

La sede tiene otras restricciones referentes a la obtención de información. El personal se muestra reacio a contestar preguntas acerca de la Comisión. Tampoco se permite tomar fotografías ni entrevistar a las personas, sin una previa carta de autorización elaborada por el director de la sede.

  


Precios de las medicinas ascienden

El diario NotiTarde informó que los precios de los medicamentos han aumentado considerablemente como consecuencia de la eliminación del dólar preferencial.

El vicepresidente del Colegio de farmaceutas del estado Carabobo, Reinaldo Piña, explicó que en los tres primeros meses del 2011, no hubo variación en los precios de los medicamentos, toda vez que la mayoría fueron solicitados en el 2010 con el valor de la tasa pevia.

Foto de concerteza.com Se estima que las medicinas aumentarán etre 50% y 60% con respecto al 2010


Sin embargo, al acabarse los productos que permanecían en los almacenes, estos han tenido que reponerse a dólar de 4,30 y, por ende, ha ocasionado incremento.

Se espera que medicamentos que "no pertenecen a la cesta básica" como ampicilina, morfina, marcapasos, equipos de rayos x,   prótesis,  entre otros, sean los que seguirán experimentando un alza que rondará entre 50% y 60% con respecto al 2010, declaró el encargado de una farmacia en La Trinidad que prefirió permanecer en anonimato.

Sanofi Aventis no posee aumentos sustanciales en medicamentos

El director médico del laboratorio Sanofi Aventis, José Francisco Gómez, señaló que el laboratorio no ha realizado aumentos sustanciales en sus precios.

Aseguró que, a pesar de no obtener ganancias importantes con las ventas de los productos cuyos precios están regulados, los dividendos del laboratorio se compensan con la producción masiva de los medicamentos y con las investigaciones que hace la empresa.

Finalmente, aseguró que han recibido las divisas de Cadivi y que la única irregularidad ha sido que, a veces, se las otorgan “un poco tarde”.

9.730 millones son designados a  importaciones

Según Noticias TNO, Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), señaló que de los 11 millones de dólares que el organismo ha “procesado”, 9.730 han sido destinados “de manera prioritaria al sector importación, en especial a la salud”.

El titular expresó sus intenciones de que Cadivi sea un “instrumento” para levantar la economía nacional en el presente año.

Sin embargo, a pesar de la cantidad reservada para la adquisición de medicamentos en el exterior, se presenta un problema de alza de precios. Barroso señaló que este incremento no guarda relación con Cadivi, sino con especulación en el sector salud.

              Foto Noticias 24. El 88.45% del monto autorizado por Cadivi ha sido dispuesto para importaciones

Ejemplo de pirámide invertida de tercer nivel de utilización

 

Los precios internacionales de los fármacos no han experimentado alza
Cadivi acusa al sector salud de especulación
Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), señaló que no existen razones fundamentadas para el incremento de los precios de las medicinas dado que el sistema autoriza las divisas con prioridad


Según video de Youtube, el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, aseveró en el programa Todo Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV) que la administración de divisas en el sector salud no ha fallado en ningún momento, ya que el organismo facilita a tiempo las divisas necesarias para la importación de medicamentos e insumos médicos.

Por ende, señaló que no hay explicación alguna para el incremento desproporcionado de los precios que ha ocurrido en este año. “El Ministerio de Salud ha venido haciendo estudios porque ni siquiera se han encontrado indicios de incremento de los precios internacionales que justifiquen el aumento de los costos”, afirmó Barroso.

Por su parte, el diario Correo del Orinoco reveló que para el presidente de Cadivi, la elevación de los costos en este sector pone en evidencia “la manifestación de la especulación en su máxima expresión”.

A principios de año, Cadivi eliminó el dólar preferencial de 2,60 Bs.F debido a la devaluación que hubo en Venezuela. Las divisas que correspondían a las importaciones comenzaron a ser liquidadas a dólar oficial de 4,30 Bs.F. Como los laboratorios transnacionales y las droguerías habían adquirido ya gran parte de su almacén a dólar preferencial, se vieron obligados a obedecer un ajuste de precios en medicinas que, inicialmente, iba a mantenerse por el primer trimestre del 2011, hasta que estos productos se agotaran y las empresas tuvieran que volver a importar.


  Foto Noticias 24. Presidente de Cadivi, Manuel Barroso, asegura que no hay razones reales para el aumento de las medicinas

Magdalena Sánchez, gerente médico del área respiratoria del laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD), señaló que en MSD ha habido un incremento de precio inferior al 10%. Aseguró que el mismo está contemplado por las autoridades sanitarias correspondientes y obedece al agotamiento de los productos que fueron adquiridos a dólar preferencial.

Directores médicos de otros laboratorios han señalado que las empresas en donde  trabajan no han realizado aumentos. Este es el caso de Alexis García, director médico del Glaxo, quien señaló que a pesar de que la empresa no obtiene ingresos por los medicamentos regulados, la importación de los mismos es “un compromiso con el paciente y forma parte de la responsabilidad social de la empresa”.

Los dueños de dos pequeñas farmacias, que prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron que en sus negocios se hallan los precios más altos que en las droguerías, dado a que al ser sus pedidos inferiores en número, no reciben los mismos descuentos. “Sin embargo, nosotros obedecemos a la regulación que se hizo y no hemos aumentado los montos este año”, señaló la propietaria de una de las microempresas.

miércoles, 8 de junio de 2011

Nota Interpretativa

        Más que un impacto operacional y financiero, un efecto político
Sanciones de E.E.U.U a PDVSA originan reacciones controversiales
El primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, tildó de agresivas las penalidades del Departamento de Estado norteamericano a la empresa petrolera, mientras los expertos las han calificado de inofensivas

Siete entidades extranjeras, entre ellas Petróleos de Venezuela (PDVSA), fueron sancionadas por la Secretaría de Estado Norteamericano bajo la ley de sanciones a Irán de 1996. El motivo de la medida radica en que estas empresas han suministrado  productos refinados a Irán, país que busca debilitar el presunto programa de armas nucleares de Teherán.

Si bien la penalidad implica que PDVSA no podrá acceder a contratos con Estados Unidos para importaciones y exportaciones, la misma no afecta las enormes ventas de petróleo de la empresa al gobierno estadounidense ni genera impacto alguno sobre las actividades de sus compañías subsidiarias.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha reaccionado a la medida calificándola como un “acto hostil” contra la soberanía del pueblo venezolano. Asimismo, aseguró ya estar iniciando los estudios jurídicos, operativos y financieros correspondientes para proceder a tomar medidas de precaución ante la “agresión”.

Por su parte, Ramón José Medina, vocero de la alianza opositora Mesa de la Unidad, tildó a las medidas de “inocuas”, ya que se podrá seguir exportando y Venezuela no contaba anteriormente con financiamiento a transferencias tecnológicas. Explicó que la decisión de Estados Unidos es inofensiva y que solo tendría un impacto moral a una política que corresponde al gobierno venezolano.

Por otro lado, Gustavo Coronel, Geólogo Petrolero de la Universidad de Tulsa, ha definido tres potenciales impactos de la sanción. El primero se refiere al impacto operativo, el segundo al financiero y el último al impacto político-psicológico que la penalidad pudiera tener sobre el régimen venezolano.

El impacto de las sanciones sobre las operaciones de PDVSA pareciera ser insignificante. Venezuela envía a Estados Unidos aproximadamente un 45% de sus exportaciones del crudo y Estados Unidos le compra un 10% de sus importaciones totales. Las sanciones se refieren a financiamientos que esta cantidad de producción no requiere. Más aún, las actividades de la Faja del Orinoco no entran en la medida  dado que son conducidas por empresas filiales a PDVSA.
A su vez, el impacto financiero se refiere a que las sanciones podrían generar bajas importantes en la cotización de los bonos emitidos o por emitir por parte de PDVSA. En el peor de los casos, la empresa se vería forzada a incrementar sus intereses para lograr colocar futuros bonos, lo que ocasionaría un impacto real sobre sus finanzas. En lo que corresponde a financiamientos bancarios, estos ya eran limitados desde antes y por eso es que se ha recurrido a China como reemplazo de la banca internacional.

Gustavo Coronel considera que el mayor impacto que tendrá, será el político/psicológico. Las reacciones del régimen apuntan a que “la dignidad de Venezuela ha sido ofendida”. Así lo han señalado el Primer Mandatario, el canciller de la República Nicolás Maduro y Aristóbulo Istúriz en Asamblea Nacional. La primera reacción oficial se vio en el comunicado de la cancillería, que impulsaba a hombres y mujeres a movilizarse en defensa de la soberanía venezolana y de la industria petrolera.

Según el Dr. Adolfo Salgueiro, abogado experto en Derecho Internacional, las sanciones a PDVSA se delimitan dentro de la ley norteamericana y se ejecutan en un clima político favorable para Barak Obama. De la misma forma, declaró que son “útiles” para el gobierno del presidente Chávez quien podría utilizar la medida para generar un sentimiento de nacionalismo y favorecer así, su campaña electoral.