miércoles, 29 de junio de 2011

Ejemplo de segundo nivel de pirámide invertida

   El organismo solo brinda información a través del portal institucional y sede principal
Se cometen delitos informáticos a nombre de Cadivi
Se ha solicitado, a nombre de la Comisión, información personal de los usuarios a través de dominios de correos, hipervínculos y páginas Web desconocidas, por lo que se exhorta a los clientes a estar “alerta”

Según el diario Las Noticias de Cojedes, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) realizó un llamado a los venezolanos "a no suministrar a través de ningún medio los datos personales registrados en nuestro sistema y menos aún la información de seguridad de su tarjeta de crédito".

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, advirtió que en los últimos meses han circulado correos electrónicos a nombre del organismo que solicitan la información personal de los clientes. Algunos de los datos que se piden son: número de la tarjeta de crédito, código de seguridad, fecha de vencimiento y nombre completo del tarjeta habiente.

Adicionalmente, apuntó que para informar a los usuarios, Cadivi emplea únicamente correos institucionales con la dirección de cadivi.gob.ve. Los problemas que no pueden resolverse a través del portal, deben ser reportados en la sede de Cadivi, ubicada en las instalaciones de la Universidad Bolivariana en Los Chaguaramos.


Foto Noticias 24. Manuel Barroso explicó que Cadivi solo posee un correo institucional

Cadivi mantiente contacto permanente con cuerpos de seguridad
El diario Las Noticias de Cojedes reveló que Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi),  apuntó que el organismo lleva  constantemente a cabo investigaciones junto a los cuerpos de seguridad del Estado con el fin de detectar posibles infracciones señaladas en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.

La declaración que dio Barroso se debe a los delitos informáticos referentes a las solicitudes de información personal de los usuarios a través de dominios de correos, hipervínculos y páginas Web desconocidas.

La Ley Especial contra los Délitos Informáticos salió en Gaceta Oficial Nº 37.313 del 30 de octubre de 2001. La misma hace referencia, entre otros aspectos, a delitos tradicionales como fraude, robo, falsificación y malversación de causales públicos por medio de ordenadores y redes.


30% de usuarios recurren a Cadivi para orientación legal
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en su sección de atención al usuario, recibe diariamente a 300 personas. Aproximadamente el 70% de los venezolanos que acuden, lo hacen para solicitar ayuda en procesos simples como la asignación de claves para el acceso a Internet, reveló un trabajador de la Comisión que pidió permanecer en anonimato.

El individuo explicó que el 30% restante de los asistentes solicitan orientación en la solución de problemas legales. Algunos de ellos son la venta ilícita del cupo asignado para viajes, exceso de consumo con tarjetas de crédito y presentación de facturas de transacciones. En los últimos meses, reveló, diversos usuarios han solicitado ayuda ya que han sido víctimas de delitos informáticos, a través de correos desconocidos.

Finalmente, señaló que Cadivi ofrece atención preferencial a los adultos que pertenecen a la tercera edad. Les facilita la descarga de las planillas de operaciones como una manera de solventar la dificultad que puede traerles el uso del Internet.

                                   
 Foto por Ana Carolina Bustamante. Cadivi ofrece atención a los usuarios en su sede en Los Chaguaramos


Cadivi es muy estricto con sus reglas
A seis de treinta personas que asistieron a la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para solicitar asesoría, se les prohibió la entrada por no cumplir con el código de vestimenta.
Tres de los que fueron dejados por fuera pidieron al guardia de seguridad que hiciera una excepción, alegando que tenían motivos de urgencia. Sin embargo, el señor les negaba la petición y argumentaba que, por ser oficina pública, los usuarios “no podían presentarse en shorts, franelillas ni cholas”.

La sede tiene otras restricciones referentes a la obtención de información. El personal se muestra reacio a contestar preguntas acerca de la Comisión. Tampoco se permite tomar fotografías ni entrevistar a las personas, sin una previa carta de autorización elaborada por el director de la sede.

  


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