miércoles, 6 de julio de 2011

Ejemplo de Pirámide de Tercer Nivel de Utilización

   Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco no disminuye índices de consumo
Las ventas de cigarrillo permanecen iguales
Distintos comercios señalaron que, a pesar de las nuevas restricciones, no han reducido el número de pedidos de cartones. Los clientes continúan comprando las mismas cantidades.

Los dueños y encargados de comercios aseguran que la Resolución número 030 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco no ha perjudicado el ingreso económico obtenido por ventas de cigarrillo. “No es que se ha dejado de fumar, sino que la gente ahora fuma en sus casas”, indicó José Ferreiro, dueño del kiosco Génesis-Nitopi en Bello Monte.
Foto por Ana Carolina Bustamante. José Ferreiro expresó que sus clientes siguen comprando las mismas cantidades de cigarros.

“Las ventas se han mantenido, sigo vendiendo 80 cartones semanales. Es más, la semana pasada vendí un poco más”, informó Wilfredo Ponce, dueño del kiosco Las Lomas en Colinas de Bello Monte.


Foto por Ana Carolina Bustamante. Wilfredo Ponce atestiguó que no ha tenido que disminuir el número de pedidos de cartones, ya que las compras se mantienen.

Carlos Marrero, economista, sugirió que el Gobierno podría aumentar los impuestos de los cigarros, de forma que no todo el mundo pudiese adquirirlos. Sin embargo, apuntó que esta solución es improbable ya que es el mayor benefactor de las ventas del producto. “El Gobierno percibe el 75% de las ganancias de los cigarrillos y el 25 % restante se reparte entre las distribuidoras y las microempresas”, señaló.

Las medidas tomadas por el Ministerio Popular de Salud, según Resolució 030,  pretendían disminuir tanto la exposición al humo del cigarrillo como el consumo del mismo, tomando en consideración que es “causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad”.

Gavis Palmucci, neumonóloga del Hospital Miguel Pérez Carreño, declaró que, a través de esta resolución, el Gobierno no pretende sino disminuir el índice de mortalidad anual relacionada con la inhalación de nicotina. Añadió que esto, a su vez, ocasionaría un descenso del gasto público en materia de salud.

Hilde Napolitano, psicóloga clínica del Hospital San Juan de Dios, opinó que la resolución lejos de impedir que se consuman menos cantidades de cigarrillos, crea una mayor dependencia. Esto se debe a que la “abstención forzada” eleva los niveles de nicotina en la sangre y, por ello, incrementa la ansiedad del fumador.

La Resolución  030 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, publicada en Gaceta Oficial el 31 de mayo de 2011, prohíbe terminantemente el consumo de cigarrillos en locales públicos cerrados, con el fin de preservar el derecho del colectivo a mantenerse sano y disminuir los niveles de contaminación. La reforma la implementó el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el “Día Mundial del No Fumador”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario